viernes, 15 de mayo de 2009

PARTE 3: REFLEXIÓN

Herramientas utilizadas:
Bolígrafos y folios fueron de gran utilidad para ir apuntando temas del curriculum que nos parecían interesantes. Por supuesto, el curriculum. Aunque tan machacado lo tenemos ya, que si se puede decir, aunque no sea herramienta, el hipocampo de nuestro cerebro esta vez actuó con más ímpetu que nunca. Pues, hasta para las herramientas, que gracias a que la semana pasada como dijimos, conocimos todas las existentes de infinito y más allá, esta parte de nuestro cerebro nos ayudó a ir a tiro fijo.
El ordenador como siempre, indispensable para la realización de nuestro trabajo. Internet, páginas web como “go2web20”; buscadores como “Google”, “Wikipedia” y la página de “Creative Commos Search” para las fotos y "You tube" para los vídeos, han sido hasta ahora, siempre usadas para facilitar nuestro trabajo. Lápices de memoria, correo electrónico confirmando enclaces de las páginas a las que nos inscribimos y por supuesto, para comunicarnos entre nosotras, “Messenger”, “Tuenti”, ...
Contentas e ilusionadas por las felicitaciones de nuestra anterior actividad, decidimos poner de nuevo, caras al grupo. ¡ Y cómo no! Esto ya se ha convertido en rutina, la famosa foto. Esta semana nos hemos hecho otra, pero esta vez sin ningún robusto muchachote. ¿Quién nos la hace ahora? Chicas, no dependemos de nadie. Como dice una persona, ¡búsquémonos la vida! Vamos, diez segundos y ¡patata! Este fue el resultado: divinas de la muerte.
La cámara de fotos, otra herramienta que utilizamos.

Elección del tema:
Habiendo celebrado el día de Internet el día 17 de de este mes, se nos ocurrió a partir de este evento, hablar sobre el tema de la evolución de las tecnologías.
Pensamos que es un interesantísimo tema ya que los niños de hoy día no han visto como otros adultos, la gran evolución que el teléfono, la radio, las cartas, el ordenador, etc, han tenido hasta hoy.
Nos pareció un tema tan fructífero y entretenido para los niños que queríamos más. Queríamos que no sólo nuestros alumnos supieran del tema, sino que a ser posible todo el colegio, qué digo, ¡todo el mundo! ¿Cómo lo podemos hacer? Creando una revista.
Pensamos que los niños van a pasar un buen rato aprendiendo esta asombrosa evolución sobre estos objetos. Quizá, habrán visto algunos en casa de abuelos y abuelas y pondrán un mayor interés sobre ellos, pudiendo preguntarles o incluso tomar fotografías para publicarlas en su revista. ¡Completísimo!

Otras herramientas barajadas:
“Zinio”: http://www.zinio.com/ Estuvimos mirando esta herramienta, pero desde el principio nos pedía instalar un programa, por lo que seguimos mirando otras.



Nos encontramos con “Calaméo”: http://www.calameo.com/, una herramienta donde puedes publicar documentos, vídeos, … Ilimitado y por supuesto, gratis. Además, viene en castellano, característica importante para trabajar mejor con los alumnos.







Ésta última nos gustó mucho pero dimos con “openzine”: www.openzine.com, vimos que tenía casi infinitas posibilidades para diseñar a gusto de cada uno su revista, y muchas cosas más y finalmente, nos cameló. La vimos perfecta para lo que queremos hacer, asi que... nos adentramos en ella. ¡Allá vamos!











Aportaciones novedosas e innovadoras en el uso de esta herramienta a la enseñanza y aprendizaje de este contenido:Una vez elegido el tema pensamos cómo lo podíamos mostrar. Algo con lo que los alumnos pudieran trabajar de forma diferente. Creemos que a la mayoría de los niños le entusiasmaría crear una revista. Una revista propia donde ellos mismos la pueden diseñar a su gusto y encima, ¡¡¡la pueden mostrar a todos!!!
Es una forma motivadora de trabajar en grupo. Y además tocamos el área de Nuevas Tecnologías, Lengua y Ciencias Sociales.
Esta vez queríamos ir más allá.

Esta herramienta permite al docente trabajar sobre cualquier tema de forma divertida y poniendo en práctica no sólo la materia que queramos trabajar sino además, otras áreas y materias.

Lo que hemos aprendido:
De esta cuarta práctica hemos aprendido la importancia de trabajar en grupo. No es que lo hayamos aprendido esta vez, pues ya nos quedó claro en las anteriores, sino que seguimos manteniendo nuestra idea firme.
Hemos de decirlo, las felicitaciones por nuestra tercera práctica nos llevó a ponernos las pilas en ésta y mantener un espíritu de superación.
, Mantenemos la importancia de los buscadores y herramientas web que facilitan el trabajo al maestro. Pensamos que somos unas afortunadas trabajando con todo esto, pues en tan sólo unos meses, seremos las que introduzcamos en los colegios las herramientas web, actividades para niños, etc. Además, sabiendo que el año que viene nuestro Presidente quiere dar a la cada alumno de 5º de Primaria un ordenador portátil, pues ya tenemos por dónde empezar, ¡¡hale, a trabajar!!

Dinámica de grupo:
Se nota ya que el calor llega a nosotros. Se nota ya que éste es nuestro último año. Se nota ya las ganas que tenemos por acabar. Se nota todo; todo se nota y cada vez más.
Esta semana apenas tuvimos suficiente tiempo para quedar todas y empezar con nuestro trabajo. Cuando tuvimos un ratito, nos pusimos a ver la herramienta a fondo, cada una investigó en ella y dedujimos cosas, sacamos conclusiones de cómo trabajaríamos esto con los niños. La verdad es que este tema fue bastante complejo, pues la herramienta en sí es muy completa y se puede trabajar de diversas maneras tuvimos que hacernos dos cuentas para asegurarnos que lo que teníamos no se nos fuese y seguir investigando en ella, al final, nos decantamos por lo que pensamos, era mejor para nuestros alumnos, decidimos que con una misma cuenta para toda la clase facilitada por la profesora, los grupos podían crear su página dentro de la misma revista, diseñar y escribir a cerca de su artículo.
Hemos de decir que esta práctica ¡¡nos ha traído dolores de cabeza!! Tuvimos un momento de máxima tensión. Pues las imágenes de los pasos a seguir no se subían; luego iban lentamente, a paso de tortuga, qué digo, ¡peor aún, una tortuga iría más rápida! Las imágenes nos las podíamos ordenar, ...En fin... estuvimos todo el día comunicadas e intentando, entre todas, buscar soluciones, buscarnos la vida, como dice alguien que conocemos ;O) Creo que acabamos todas con el correo y tuenti saturado. Asi que finalmente pudimos subir todo y arreglarlo todo todito.
¿Será una señal?(Pensamos) ¿Señal de qué? De que ya no... es que ni nos atrevemos a decirlo. Nada, nada, no hay señales, simplemente nos ha salido este pequeño obstáculo para ponernos a prueba de si podíamos superarlo o no. Y... ¡por supuesto! Lo hemos superado y como dijimos unas líneas más arriba, hemos intentado ir más allá e iremos a por la quinta y última práctica.
Hemos trabajado mucho para ésta y esperamos que se note con el resultado de la misma.
¡Chicas, ya la última! ¡Adelante!

1 comentario:

  1. Creo que sois de los grupos (que me alegro de que hay varios) en los que el listón ha dejado de estar en mis manos y lo lleváis vosotras...
    Bien por las activifdades, por la planificaxción y por el espíritu.
    Ánimo, ya no queda más que una...
    Seguid así, o mejor.

    ResponderEliminar