lunes, 4 de mayo de 2009

Parte 3: REFLEXIÓN

Herramientas usadas para hacer el trabajo:
Para la realización de esta práctica, al igual que en las anteriores, tuvimos que disponer primeramente del currículum de primaria para decantarnos por algún contenido. Ulilizamos folios y bolígrafos para apuntar nuestro tema e igualmente distintas herramientas web que fueron barajadas para la adecuada realización de esta práctica. El correo electrónico se ha convertido en uno de los presentes más indispensables en nuestras prácticas, pues en la mayoría de las herramientas necesitamos abrirlo para confirmarlo mediante un enlace que nos mandan, así como para ponernos en contacto las unas con las otras, discutir sobre lo que vamos haciendo, etc. El buscador de google, la página “go2web20.net”y el blog “loqueseapunto0” fueron indispensables para esta reñida búsqueda de la herramienta.
¿Y si nos hacemos una foto? Pensó el grupo mientras iba caminando hacia los aularios. Una de las componentes es fanática de las fotografías y cómo no, llevaba su cámara encima, gracias a ello, un robusto muchachote nos la hizo y otra herramienta que esta vez ulilizamos.
Como tuvimos que trabajar varios días todas juntas en los ordenadores de la universidad, los lápices de memoria fueron indispensables para la realización e intercambios de nuestro trabajo.








Elección del tema.
Hemos de decir, que éste no fue nuestro primer tema elegido. Fue otro del cual encontramos la herramienta que pensábamos, era la idónea para desarrollarlo. Finalmente, nos dimos cuenta que nos faltaba contenido, era muy escaso y los niños, por muy bien que estuviera la herramienta, no iban a aprender mucho más de lo ya sabían acerca del tema. Así que, muy a nuestro pesar, cambiamos el tema: El arte del Renacimiento en España. Centrándonos en la pintura, arquitectura y escultura.
Trabajaremos esto con niños de 3º ciclo, concretamente con los de 6º curso de Ed. Primaria.
Creemos que puede ser un tema bonito y del que pueden descubrir muchas cosas, apreciar lo que tenemos en España y la importancia de tener un poco de cultura sobre arte, ya que pensamos que cada vez el tema del arte está más olvidado en las aulas.
Después de mucho investigar y conocernos ya, prácticamente todas las herramientas que pueden existir en el infinito y más allá, fue curioso que dos de las componentes dieran con la misma elección de la herramienta. Cosa, que nos dice, que habíamos encontrado de nuevo la herramienta perfecta a nuestro nuevo tema elegido y estábamos seguras de ello.


Otras herramientas barajadas:
http://www.woicesbeta.com/
Woices es un servicio de Internet libre(gratis) que permite a la gente crear, compartir y consumir ecos. Woices tiene como objetivo ampliar la realidad creando una capa nueva de información de audio, que ellos llaman el echoesphere, que hará el mundo un lugar más interesante.




Esta la descartamos directamente, ya que no conseguíamos registrarnos, el enlace que nos mandaba a nuestro correo no nos permitía entrar.
Otra herramienta es:
http://www.iradeo.com/
IRadeo es una plataforma de radio libre(gratis) en línea. Una vez instalado sobre su sitio web, iRadeo automáticamente descubrirá y la corriente cualquier formato de archivo apoyado que ha sido uploaded a su directorio especificado




Esta también la descartamos, ya que no tenía muchas opciones, no la veíamos llamativa para los alumnos.

Aportaciones novedosas/innovadoras en el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido:

Esta herramienta nos cautivó, ya que reunía todas las característcas que estábamos buscando para nuestro tema, el arte del Renacimiento español. Dispone de voz y texto para que nuestros alumnos, esta vez innoven con este nuevo medio y puedan dar información sobre las obras que cada uno tendrá que describir.
Igualmente, te permite señalar cosas que quieras destacar de la obra mediante un lápiz.
Los niños con esta heramienta aprenden a subir fotografías, usar el micrófono e igualmente fomenta la escritura.
Pensamos que con esta herramienta los niños están más motivados a aprender sobre arte, ya que como hemos dicho, pueden tanto grabar voz como pintar sobre la imagen. Así mismo, al estar todos los alumnos en la misma cuenta, les permite ver las obras de los compañeros, aprender sobre ellas y dejar comentarios de las imágenes subidas.
Esta herramienta permite al docente trabajar con los alumnos de forma motivadora sobre otros contenidos del currículum.


Lo que hemos aprendido:
Nos hemos dado cuenta de que hay muchas formas de trabajar distintos temas con los niños de una forma motivadora y divertida.

Hemos visto que hoy día los docentes tenemos todo tipo de herramientas para cualquier cosa que nos propongamos hacer con los alumnos.
Igualmente, en esta práctica, hemos aprendido la importancia de trabajar en grupo, así como la buena armonía que hay entre nosotras, que nos ayuda a salir de cualquier problema que tengamos. Con empeño y esfuerzo, al final van saliendo las cosas. Ya que nos ayudamos las unas a las otras y todas damos nuestra opinión sobre lo que nos parece bueno o menos bueno para que esta práctica, como queremos, intente llegar a la perfección.
¡Gracias chicas!



Dinámica del grupo:
Esta vez, como ya hemos dicho, tuvimos que cambiar el tema para el que habíamos encontrado una herramienta que nos había deleitado.
Nos dimos cuenta de que teníamos que iniciar una nueva búsqueda, primero de contenido y luego de herramienta. Nos pusimos de acuerdo con el tema. Como pilló el fin de semana, decidimos que cada una buscara una herramienta para el tema elegido. Gracias a messenger, tuenti y sobre todo el correo electrónico, estuvimos en contacto y nos fuimos pasando las herramientas que cada una había encontrado para nuestro tema. Finalmente, nos decantamos por esta, que creíamos todas que le iba como anillo al dedo y seguimos con nuestro trabajo.
Esta semana ha sido para nosotras muy movidita, pues entre ensayos de la graduación y los repasos para el famoso examen de Naturales, más trabajos de otras asignaturas y el calor veraniego que ya va llegando, apenas tuvimos tiempo para quedar todas juntas, tan sólo en los ratitos libres que íbamoso teniendo en la universidad. A pesar de ello, el grupo trabajó seria y duramente. Nos hemos dado cuenta también de que, aunque nos cueste trabajo y tengamos que trabajar duramente por supuesto, ya le vamos “pillando el hilo” y hay cosas que nos cuestan menos que el principio. Lo hemos hablado y estamos contentas por ello.
Para intentar hacer la actividad lo mejor posible, hemos tenido en cuenta como la actividad pasada, los errores de las anteriores actividades planteadas.
¡Chicas, nosotras podemos, sigamos así!

1 comentario:

  1. Muy bien chicas, me alegro de que mis actividades os den la oportunidad de conocer "robustos muchachotes" que os hagan fotos y que conozcáis "todas las herramientas hasta el infinito y más allá..." ;-)
    Es una buena reflexión y además el tonillo de humor que le habéis impreso está muy bien.
    Espero de corazón que estéis aprendiendo todo eso y que lo llevéis a las aulas cuando vayáis.
    Enhorabuena, Seguid así.

    ResponderEliminar