lunes, 4 de mayo de 2009

PARTE 1: TEMA ELEGIDO Y ACTIVIDAD

Esta vez hemos elegido un tema del área del Medio Natural, Social y Cultural y corresponde al Bloque V: HISTORIA, el cambio en el tiempo. Concretamente hemos decidido trabajar España en la Edad Moderna, centrándonos sobre todo en el arte de dicha época, es decir, el Renacimiento analizado desde la pintura, escultura y arquitectura va a ser nuestro eje central. Por otro lado, no podemos dejar al margen la historia pues están completamente conectadas y nos va a ayudar a entender mejor el arte si nos zambullimos en el pasado y conocemos lo que aconteció en ese periodo. Creemos que este tema puede enriquecer de muchas maneras a nuestros alumnos, van a conocer personajes y artistas importantes del Renacimiento, van a saber qué características tiene dicho estilo, van a empezar a utilizar el lenguaje visual así como también se iniciarán en el análisis de obras de arte.

Quizás también nos hayamos decantado por trabajar este tema porque no vemos que se haga muy a menudo en las aulas de Primaria y menos aún de esta forma. Casi siempre tendemos en la clase de Artística a hacer fichas y algún trabajo manual pero no dedicamos tiempo, por ejemplo, a observar imágenes de obras de arte. Por ello, también creemos que es una buena actividad.

Los contenidos que trabajaremos son los siguientes:

España en la Edad Moderna. La monarquía de los Reyes Católicos. Los grandes descubrimientos geográficos. Renacimiento, Siglo de Oro e Ilustración. Grandes figuras del arte español.

Tenemos que aclarar que nuestro punto de partida y centro es el arte, es decir, el Renacimiento y las grandes figuras del arte español pero claro, no podemos aislarlo de la historia e intentaremos en clase desarrollar ambas áreas al mismo compás.

Los objetivos que pretendemos alcanzar con dicha actividad son:

1. Adquirir y utilizar correctamente de forma oral y escrita, el vocabulario específico del área.

8. Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.

9. Conocer y valorar el patrimonio natural, histórico y cultural, respetando su diversidad y desarrollando la sensibilidad artística.

Además, nos gustaría señalar que se podría aplicar prácticamente a cualquier curso, siempre adaptando contenidos y objetivos y con una mayor o menor implicación por parte del maestro/a según sean los niveles más bajos o más altos, respectivamente. En esta ocasión, hemos elegido 3er ciclo, más específicamente 6º curso.

La actividad se desarrollará de forma individual, de una lista de artistas (pintores, escultores y arquitectos) destacados de dicho periodo y seleccionados por el maestro/a se asignará uno a cada alumno, de forma que ellos investiguen obras realizadas por el autor y elijan una de ellas, la que haya salido previamente en clase y haya sido comentada. A continuación, tendrán que realizar una breve ficha donde pongan el título de la obra que quieren describir, autor y siglo o periodo, subirán la imagen con la herramienta utilizada y en la grabación de voz harán la descripción del estilo, dentro del Renacimiento en este caso, y las características más importantes de la obra. Será un comentario también breve, de 2 o 3 minutos pues queremos que sean capaces de comprimir muy bien la información, que seleccionen lo más relevante para que aunque sean pocas cosas queden muy claras y bien expresadas, con los términos y el lenguaje adecuado. De esta forma, evaluaremos todo, desde la correspondencia del contenido de los comentarios con la obra, pasando por el lenguaje empleado, hasta incluso la capacidad de síntesis de nuestros alumnos.

La lista de artistas podría ser la siguiente (contamos con el supuesto de 25 alumnos):

· El Greco

· Pedro Berruguete

· Alonso Berruguete

· Felipe Bigarny

· Luis de Morales

· Juan de Flandes

· Alonso Sánchez Coello

· Fernando Gallego

· Bartolomé González

· Juan Fernández de Navarrete

· Fernando Yáñez de la Almedina

· Juan de Juanes

· Juan Pantoja de la Cruz

· Alejo Fernández

· Alonso de Covarrubias

· Rodrigo Gil de Hontañón

· Pedro de Ibarra.

· Diego de Siloé

· Pedro Machuca

· Andrés de Vandelvira

· Diego de Riaño

· Juan Bautista de Toledo

· Juan de Herrera

· Enrique Egas

· Juan de Álava

Esta lista sería facilitada después de que hubieran aparecido en clase las obras correspondientes a dichos autores, es decir, será posterior a la exposición y trabajo del Renacimiento. Aunque, en alguna ocasión contamos con que quizás no aparezcan tantas obras como alumnos hay en clase, o que aparezcan más, en cualquier caso, seremos nosotros quienes decidamos cuáles trabajar y como lo que en verdad analizamos son las obras, podremos repetir autor si así fuera necesario.

Para explicar el tema entendemos necesarias al menos 5 sesiones de una hora para conseguir adentrar a nuestros alumnos en este mundo y remontarlos al pasado. Por las razones expuestas anteriormente, no dedicaremos ninguna sesión en los ordenadores del centro para realizar la actividad pues no pueden estar grabando todos a la misma vez, estarían esperando y necesitan algo de tiempo para decidir lo que quieren resaltar. También queremos decir que si considerásemos necesaria una sesión, la emplearíamos. Por último, utilizaremos 2 sesiones como repaso del tema y para hablar de cada una de las obras elegidas con el fin de que quede claro aquello que queremos transmitir, aunque a través de la propia herramienta podemos comunicar a nuestros alumnos aquello que deben mejorar o felicitarles por su trabajo bien hecho. Al igual, entre ellos se pueden evaluar, ayudar a mejorar y decidir qué trabajos son los mejores para aprender de ellos.

El profesor será quien se registre en la página de la herramienta, teniendo todos los alumnos acceso a ella con el nombre de usuario y contraseña facilitados por el maestro, será común para todo el grupo, pudiendo así ver los de los demás y hacer comentarios entre ellos.

El desarrollo de la actividad se llevará a cabo siempre que sea posible en casa, pues creemos que los niños de 6º se desenvuelven bien navegando por la red y son capaces de hacerlo de forma independiente siguiendo todos nuestros pasos descritos en la parte 2. Pero entendemos que pueden haber dudas o que no dispongan de ordenador, micrófono,… por lo que estaremos al tanto y pendientes de todo esto, siempre disponibles para nuestros alumnos, por ejemplo, en los recreos en los cuales les ofreceremos el aula de informática (dotada de todo lo necesario) donde estaremos presentes todo el tiempo y donde podrán realizar su actividad.

Creemos conveniente llevar a cabo este desarrollo a lo largo de todo el curso, empezando desde la Prehistoria y los restos arqueológicos hasta la actualidad, si viéramos que la actividad funciona y tiene éxito desde un principio y si nuestros alumnos disfrutan con ella a la vez que aprenden. De esta manera podemos llevar a cabo un seguimiento de las mejoras que ellos mismos realizan y cómo consiguen superarse.

1 comentario:

  1. Bien hecho. Tiene muy buena pinta :-) Enhorabuena, muy cuidado y pensado. Seguid así.

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