viernes, 15 de mayo de 2009

PARTE 1: TEMA ELEGIDO Y ACTIVIDAD

¡¡Y ésta vez la elección del tema ha sido!!: La evolución de los Medios De Comunicación a lo largo de la historia, correspondiente al área de CONOCIMIENTO DEL MEDIO, aunque en él también alcanzaremos objetivos del área de lengua.

Lo que pretendemos es que nuestros alumnos elaboren una revista y la publiquen en internet, y que ésta pueda ser visitada por toda la comunidad educativa, para que los padres puedan ver el trabajo de sus hijos,...

En el ejemplo que nosotras adjuntamos hemos trabajado la historia de los medios de comunicación (en concreto el teléfono y el ordenador), pero queremos dejar claro que se puede trabajar cualquier contenido del currículum (animales, plantas, paisaje,...)

Nuestra actividad está pensada y diseñada para trabajarla en tercer ciclo (5. º Ò 6. º Curso) y nos ceñimos a ello por haber utilizado contenidos y objetivos que se recogen para este ciclo, más abajo los especificamos.

Los alumnos, a partir de unas plantillas que facilita la herramienta escribirán artículos, subirán imágenes, vídeos,... De este modo contribuiremos a cumplir uno de los objetivos del área de Lengua para la Educación Primaria, de un modo distinto a lo habitual en lo que respecta a expresión escrita, divirtiendo y gustando más a los niños, ya que utilizamos una alternativa al lápiz lo que resultará de una mayor motivación.

Aprovechando que el día 7 de mayo es el día dedicado a los medios de comunicación y, centrándonos en la publicación de la revista, los alumnos, junto con su maestro, escribirán sobre la evolución de los medios de comunicación, abarcando unos contenidos a tratar en este ciclo por lo que su estudio será de modo diferente a lo habitual.
Los alumnos por grupos de 3 personas realizarán un trabajo de investigación sobre un medio determinado, los grandes temas que utilizaremos para su estudio son:

-Señales de humo
-Jeroglíficos
-Imprenta
-Correo
-Telégrafo
-Teléfono
-Cine
-Radio
-Televisión
-Internet

Dicho trabajo de investigación debe ser realizado siguiendo las siguientes pautas que se les entregará a los alumnos en un folio para saber qué debe contener los artículos de la revista:

-MEDIO DE COMUNICACIÓN:

-PEQUEÑA DESCRIPCIÓN DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN

-INVENTOR:

-PAÍS:

-AÑO Y SIGLO:

-OPINIÓN DEL GRUPO SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE ESTE MEDIO A LA HISTORIA:

Una vez buscada la información y habiéndose documentado y hecho el comentario, elegiremos un día para su publicación y para buscar la imagen o imágenes correspondientes con licencia creative commons. Acudiremos al aula de ordenadores en donde les proporcionaremos las pautas para buscar imágenes con tal licencia, mientras tanto, nosotras iremos comprobando que han llevado a cabo todas las pautas que se requerían para el comentario y subsanando dudas.

El maestro será la persona que se registre en la herramienta y proporcionará al alumno tanto el nombre de usuario como la clave para que los niños puedan trabajar con sus respectivos grupos y subir y publicar sus investigaciones en sus revistas (sólo hace falta una subscripción ya que con esta herramienta se pueden realizar varias revistas con una cuenta, llevando cada una de ellas su portada, que nos informará sobre qué medio de comunicación se va a hablar.)

Nombre de usuario: nuevastecnologias5@hotmail.es
Clave: actionplan2008

Se trata de una revista escolar que puede leer cualquier persona por lo que la información publicada ha de ser coherente, verídica y relevante. El profesor puede comprobarlo antes de ser publicada, ya que ésta herramienta dispone de una opción para trabajar y guardar sin llegar a ser publicado hasta que uno no quiera o, después de publicarlo, ya que se pueden modificar texto, imágenes y vídeos, después de ser colgados.
Esta herramienta incluye la opción de comentar, en la que el profesor puede felicitar a sus alumnos por su trabajo o hacer recomendaciones de mejora…
La revista también puede ser mandada por correo a los destinatarios que deseemos.

Con esta actividad trabajaremos los siguientes contenidos pertenecientes al currículum establecido por el Ministerio para la Educación Primaria:

- Importantes descubrimientos e inventos que han hecho avanzar a la humanidad. Grandes investigadores, inventores y científicos.

- La ciencia: presente y futuro de la sociedad.


- La ciencia en:
El hogar y la vida cotidiana.
La cultura y el ocio
La informática y las telecomunicaciones.


Los objetivos que pretendemos alcanzar con esta actividad son:

- Valorar la importante aportación de la ciencia y la investigación para mejorar la calidad de vida y bienestar de los seres humanos. (2)
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos. (11)
- Valorar la contribución de las tecnologías de la información y la comunicación a la mejora de las condiciones de vida. (13)
- Reconocer en el medio natural, social y cultural cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo. (8).

Las sesiones dedicadas a esta actividad son tres:

Una primera para la explicación de la actividad y de las pautas así como para el comienzo de la investigación (sala de ordenadores), en el caso que no terminen deberán continuar la investigación en sus casas, biblioteca regional o salas del colegio en tiempo de recreo estando controlados por el profesor.

La segunda sesión estará destinada a la búsqueda de imágenes y subida de información a la revista.

Seguidamente en la tercera sesión, estudiaremos los medios de comunicación. Los grupos irán explicando a sus compañeros cada uno de los datos que han recogido sobre éstos. Finalmente haremos una puesta en común sobre el medio que más les ha gustado así como qué le ha parecido la experiencia de estudiar el tema de este modo.

Como vemos, esta actividad recoge la importancia de los medios de comunicación para la vida de las personas, el por qué de su existencia, así como la gran evolución que éstos han sufrido junto a la sociedad, con una única finalidad, el bienestar del ser humano.Se trata de que los alumnos comprendan y sean conscientes de cómo ha llegado a sus manos Internet, de las diferentes etapas por las que ha tenido que pasar "la tecnología" para evolucionar desde las señales de humo hasta un simple e-mail.
Tratamos de poner de manifiesto y resaltar la clara importancia de la comunicación y de los medios que intervienen en ella tanto los individuales como los “mass- media”
Del mismo modo la actividad contribuye a que los alumnos se percaten del recorrido que en esta vida han tenido los medios de comunicación.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución por lo que consideramos que es importante su estudio y, a ser posible, desde un ámbito más práctico, usando el ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario