domingo, 31 de mayo de 2009

PARTE 1: TEMA ELEGIDO Y ACTIVIDAD

¡¡Chicas, última actividad!!


¿Qué vamos a tratar en ella? Esta vez nos hemos decantado de nuevo por trabajar el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, más específicamente el tema elegido es: la cadena alimentaria como proceso que engloba a todo ser vivo, incluido el ser humano.


Dentro de este tema podremos estudiar todas las relaciones que se establecen entre los distintos tipos de seres vivos según su función en dicha cadena, es decir, productores, consumidores, tanto de primer como de segundo orden, y descomponedores.


Además de que se trata de un contenido que aparece en el currículum de Educación Primaria, pues reiteramos que nuestra base de partida siempre debe ser el mismo, nos parece esencial trabajarlo ya que los seres vivos es una constante en el medio que nos rodea y este hecho puede ayudar a entender de forma significativa a nuestr@s alumn@s, como integrantes que somos de dicho medio, la forma en que nos relacionamos en y con él y, por supuesto, cómo establecemos dichas relaciones.



Por la complejidad y densidad de este tema, lo más conveniente es trabajarlo en Tercer Ciclo, es por ello que nosotras la hemos planificado para 6.º curso.


Concretamente, los contenidos del currículum que estarían implícitos en esta actividad son:


Bloque 1. El entorno y su conservación

- Los seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar sobre la naturaleza.


Bloque 2. La diversidad de los seres vivos

- Aproximación a otras formas de vida: bacterias, virus, algas y hongos.

- Búsqueda de información sobre los seres vivos y sus condiciones de vida.



Respecto a los objetivos planteados para esta etapa, nosotras consideramos que podemos alcanzar parcial o totalmente con el desarrollo de esta actividad, los siguientes:


  1. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.


5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural.


6. Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.


7. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.



¿Cómo lo vamos a hacer? La actividad consiste en realizar una presentación animada on line en la que se vea correctamente representada cada una de las partes de la cadena alimentaria y la relación entre una y otra.

Esto lo vamos a llevar a cabo, como en cada una de las actividades anteriores, con una herramienta web 2.0. La herramienta perfecta que nos brinda la oportunidad de realizarlo se llama prezi. En la presentación estará incluido texto pero también a la vez imágenes para apoyar gráficamente lo escrito.

En dicha herramienta el maestr@ es quien debe registrarse y abrir una cuenta, que será común para tod@ l@s alumn@s puesto que desde la misma cuenta podemos crear todas las presentaciones que queramos, evitando así que cada alumn@ tenga que registrarse y abrirse una cuenta de correo electrónico, otro punto a favor para utilizarla.



Desarrollo del contenido y de la actividad: en el aula, primeramente, el maestr@ dedicará dos sesiones para la explicación de toda la cadena alimenticia, desarrollando cada uno de los escalones que la componen y haciendo hincapié en que no siempre el proceso tiene que pasar por todos y cada uno de los mismos, pues se producen distintos tipos de relaciones.


En la tercera sesión el desarrollo de la clase se llevará a cabo en el aula de informática, con el fin de introducir a l@s alumn@s en la herramienta elegida (en la cual el maestr@ debe registrarse con anterioridad a esta sesión, como hemos explicado anteriormente). Comenzarán la búsqueda de imágenes (ni que decir tiene que éstas deben tener licencia creative commons y que la harán, por ejemplo, a partir de “flickr”) y la presentación en sí misma, pues iniciarán la creación de ésta con las imágenes buscadas.



El trabajo se llevará a cabo en grupos pequeños, de dos o tres personas, con la base de estas tres sesiones y la guía con los pasos a seguir (descritos en la parte 2), creemos que nuestr@s alumn@s serán capaces de terminarla en casa, fuera del horario escolar o durante los recreos en el aula de informática con la supervisión del maestr@. Por supuesto, en cualquier momento, podrán preguntarnos sus dudas acerca del contenido o proceso para montar dicha presentación, aunque intentaremos siempre despertar la valía por sí mismos y guiarles sin darle el trabajo hecho pues nos interesa que desarrollen ese espíritu por sacar adelante el trabajo.


Cada grupo trabajará la cadena al completo pero cada una de las relaciones estará representada por un ejemplo concreto, que no podrá ser repetido por los demás, es decir, si uno de los grupos toma el pino como productor y la ardilla como consumidor primario de esos piñones, el pino y la ardilla ya no podrán ser utilizadas por otro grupo. El acceso de todos los grupos a la misma cuenta nos asegura que pueden comprobar por sí mismos que no repiten ejemplos.


Por esta misma razón pueden ver las demás presentaciones de los compañeros pero utilizaremos una cuarta sesión para que cada grupo muestre y explique su presentación al resto de la clase, con la finalidad de que nosotras podamos saber qué les ha quedado claro con esta actividad y qué han aprendido y, por supuesto, para que a la vez, los demás grupos se enriquezcan con otras aportaciones y ejemplos.


Esta última sesión nos servirá, por tanto, para evaluar tanto a l@s alumn@s como a nosotros mismos pues nuestra claridad en la explicación previa es determinante y también para hacer una valoración de la utilidad de la herramienta, con los resultados de las presentaciones y la opinión de los propios alumnos.

1 comentario:

  1. Lamento incluir aquí un comentario “tipo”, pero me alegro de tener que hacerlo en algunos casos… no me da la inventiva para deciros cosas específicas a cada uno en vuestra valoración final, y quiero daros en este comentario mi comentario general.
    Y lo lamento porque sois uno de esos grupos (ha habido varioseste año) de los que he aprendido cada vez.
    Habéis hecho una trabajo francamente brillante durante este cuatrimestre, me gusta muchísimo, sobretodo porque os planteáis cosas “diferentes” respecto de qué y cómo aprenden los alumnos y de cómo usar las Tecnologías, más allá incluso de el incluir herramientas “raras” o “chulas” y aprender a usarlas (que seguro ha sido un reto para vosotros), el hecho de que pongáis imaginación en vuestra tarea de maestros es MUY importante… porque el límite está ahí, en vuestra imaginación.
    Además soy consciente de que esta modalidad ha supuesto un reto para vosotros, un reto como estudiantes, como aprendices, y lo habéis superado con creces. Yo no habría podido enseñaros todo lo que habéis aprendido en estos meses. Seguro.
    Espero que hagáis parte del cambio en la escuela para mejor, tenéis la madera, es momento de atreverse.
    Importante, no olvidéis que para calificaros hace falta que realicéis una última cosa, la evaluación de la actividad que os dejo en un mensaje de Tablón de SUMA.
    Enhorabuena, ha sido un placer.
    Inmejorable? Espero que al menos la experiencia lo sea :-)

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